miércoles, 1 de octubre de 2014

VISITA DEL ING. OSCAR KLEIN Y SRA. - CRIADERO KLEIN

Este martes hemos tenido el agrado de compartir nuestra cena con el Ingeniero Agrónomo Oscar Klein y su esposa Mabel, representando al Criadero Klein. Nuestro invitado comenzó su charla refiriéndose a los orígenes del Criadero, haciéndonos partícipes de su interesante historia, la cual se centra principalmente en el fundador, su padre, Don Enrique Klein, nacido en el año 1889, en la ciudad de Colonia, Alemania, quien desde muy joven sintió un gran interés por las actividades agrícolas, y por ese motivo estudió en la Universidad de Bonn, graduándose como Ingeniero Agrónomo, y realizando además un curso especial de genética y fitotecnia, ciencia que en aquellos años estaba en sus comienzos.
En aquella época, la Argentina era considerada a nivel mundial como el país del futuro,  un país pujante con amplias perspectivas de desarrollo debido al  gran potencial de crecimiento económico que poseía. Esto impulsó su decisión de  venir a nuestro país. Previamente, viajó a Uruguay, acompañando a un profesor, para fundar un centro de investigación, y en el año 1914 iniciaron la instalación de lo que actualmente es el INEA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Uruguay. En el año 1917, Maltería y Cervecería Quilmes, conociendo las actividades y estudios que realizaban, lo contactó para fomentar el cultivo de cebada cervecera. Por ese motivo viajó a Argentina por primera vez. En 1919 se instaló en nuestro país, radicándose en Alberti, donde fundó el criadero que lleva su apellido.
Las variedades que inicialmente salieron fueron reselecciones de las variedades que había. Klein Favorito, la primera de ellas, fue una reselección de mezclas, resultando un trigo sin barba, con alto potencial de rendimiento, que tuvo una buena aceptación de parte de los productores, pero la calidad molinera y panadera no era la ideal. Esta variedad no duró muchos años en el mercado. El objetivo principal, desde entonces, fue lograr el mejoramiento de la calidad industrial y comercial de los trigos, y para este fin, en 1930 incorporaron el Laboratorio de Calidad Industrial. En el año 1970 ya tenían 44 variedades de trigo derivadas de cruzamiento, tratando de combinar las características positivas de cada variedad. Entre ellas Klein Cometa, Klein Rendidor, Klein Petiso. Se obtuvieron numerosas variedades de girasol, lino, cebada cervecera, centeno, maíz, avena, preponderando siempre el trigo. 
Estos trabajos hicieron que obtuviera importantes distinciones, tales como, Medalla de Oro por el Ministro de Agricultura Tomás Le Breton en 1925, Doctorado Honoris Causa otorgado en 1960 por la Universidad de Bonn y la Cruz al Mérito por la República Federal de Alemania en 1962. También recibió en 1969 los doctorados H.C. de las Universidades de Buenos Aires y de La Plata.
En el año 1966, el Ing. Oscar Klein se incorporó a la empresa familiar, para trabajar con su padre, junto a varios de sus hermanos, y desde 1970 se desempeña como Director Técnico del Criadero.
En la historia del criadero se lograron 89 nuevas variedades de trigo de amplia difusión en la Argentina. 
En la actualidad se comercializan 11 variedades de trigo, tanto de ciclo largo como de ciclo corto, que se adaptan a las distintas subregiones ecológicas.
Dedicados a la investigación para el mejoramiento genético, y con el objeto de buscar los mejores resultados, realizan los ensayos y fecundación en un campo experimental. Este año llevan sembradas 8.500 parcelas de ensayo y 15.000 filiales.
Fue una charla muy interesante y formativa, y luego de la exposición, El Ing. Klein nos dio la posibilidad de hacerle preguntas, a las cuales respondió de una manera muy clara y didáctica. Agradecemos su gran predisposición y esperamos contar con su presencia en una nueva ocasión, para continuar conociendo más sobre la actividad del Criadero Klein y su constante desarrollo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario