sábado, 14 de noviembre de 2015

NUEVA PLANTACIÓN DE UN DESCENDIENTE DE ÁRBOL SOBREVIVIENTE DE HIROSHIMA EN CORONEL SEGUÍ

En el marco del Proyecto Semillas de Paz, en el día de hoy, el Rotary Club de Alberti llevó a cabo la segunda plantación de un retoño descendiente de un árbol que volvió a brotar luego del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945. La primera plantación fue en los jardines del Hospital Municipal Ntra. Sra. de la Merced de nuestra ciudad, con la colocación de un retoño de Alcanfor, y en esta oportunidad la plantación se hizo en la capilla Santo Cristo de la localidad de Coronel Seguí, perteneciente a nuestro partido, actuando como entidad receptora de la donación, la Cooperativa de Electricidad de Coronel Seguí Limitada, y el ejemplar fue un Ginkgo Biloba. 

Nuestro socio rotario Daniel Ferreyra Basso ofició de maestro de ceremonia, dando las palabras de bienvenida y de agradecimiento a los presentes, entre ellos, el representante de la intendente municipal Marta Médice, su secretario de Producción y Relaciones Internacionales Sr. Luís Zoia, el concejal electo por Cambiemos, Sr. Fernando Deschamps, el consejero escolar electo por la misma fuerza política Sr. Rubén Gil, acompañados por varios miembros de ese espacio, el presidente del Club Independiente de Coronel Seguí, Sr. Claudio De Vincenso, representantes de establecimientos educativos de la localidad, miembros de la Cooperativa aludida y productores agropecuarios y comerciantes relacionados con la localidad, además del público en general. Por el proyecto "Semillas de Paz" estaban presentes el Licenciado Julio Bernal, su esposa Beatríz y su hija Lara.

Daniel también agradeció en nombre de las entidades intervinientes en el proyecto, la colaboración del Sr. Aníbal Camarero constructor del cerco metálico protector para el arbolito, y a la Sra. Laura Viñas, integrante de la familia donante del terreno donde se levanta la capilla, por permitirnos utilizar el predio para la plantación. 


Luego, Daniel le cedió la palabra a la presidente de nuestro Club, Srta. María Cristina López, quien destacó en pocas palabras la importancia de la plantación, y el orgullo de que nuestro club rotario pueda ser el vehículo para lograr este cometido. 

Seguidamente, tomó la palabra el licenciado Julio Bernal, integrante del Proyecto "Semillas de Paz" quien hizo referencia a los distintos lugares en los cuales se han realizado plantaciones, como por ejemplo: escuelas, municipalidades, iglesias, y otras dependencias de interés comunitario, destacando que esta plantación tiene el récord de ser realizada en la población más pequeña (140 habitantes) entre las casi 30 que recibieron ejemplares en nuestro paísAdemás expresó los tres mensajes que contiene esta plantación: el cuidado del medio ambiente, el mensaje de paz, por el cual Rotary está absolutamente comprometido, y el tercero es el recuerdo de las víctimas que sufrieron el bombardeo y que hasta la actualidad se siguen sumando año tras año, como consecuencia de los daños colaterales de la radiactividad.

Luego de dar lectura a la Ordenanza que declara de Interés Municipal el Proyecto, se procede a la firma del Acta Acuerdo entre el Lic. Julio Bernal del Proyecto Semillas de Paz (donante) y la presidente del R.C. Alberti (gestor), dejando constancia de la entrega del Ginkgo Biloba  y del compromiso de su mantenimiento. Por la entidad receptora, la Cooperativa de Electricidad de Cnel. Seguí, su presidente Sr. Norberto C. Elliff.


Inmediatamente, Julio Bernal, María Cristina López y Norberto C. Elliff, procedieron a la plantación del retoño, con la ayuda de otros rotarios y colaboradores en el proyecto.

Seguidamente se le concede el uso de la palabra al Ingeniero David Hughes, vicepresidente de la Cooperativa quien a partir del conocimiento de la idea de esta plantación, y muy interesado en conocer el origen de esta iniciativa que llevan a cabo en el mundo las entidades Green Legacy Hiroshima, Ant Hiroshima y UNITAR (organismo de las Naciones Unidas) hace un pormenorizado detalle de los motivos que originaron esta idea y la importancia del mensaje de paz que este proyecto conlleva, sobre todo teniendo en cuenta los graves acontecimientos ocurridos hace unas horas en París, Francia, y destacando el contraste entre esos hechos lamentables y este mensaje de paz que significa esta humilde plantación. 

Luego los mismos participantes que firmaron el acta- convenio tuvieron a su cargo el descubrimiento de la placa que recuerda el origen de la semilla, que se emplazó en un monolito especialmente construido junto al árbol plantado. 


Seguidamente la presidente del Comité de Proyectos de Servicios del Rotary Club Alberti, Sra. María del Carmen Banfi, tuvo a su cargo coordinar la entrega de plantitas de pino que hicieron de souvenirs por la ocasión, a los representantes de autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de las entidades participantes y colaboradores en el proyecto, invitando a los socios del club presentes y a miembros de la rueda de familia a que hagan las entregas. 

Luego todos los asistentes fueron invitados a concurrir a las instalaciones de la Cooperativa para ver un vídeo explicativo del proyecto y disfrutar de un refrigerio.


































No hay comentarios.:

Publicar un comentario