martes, 9 de septiembre de 2014

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION CONTRA SARAMPION, RUBEOLA Y POLIOMIELITIS PARA NIÑOS ENTRE 1 Y 4 AÑOS

Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, se realizará la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento, desde el 1º de septiembre al 31 de octubre del 2014 para la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin. 

Rotary International hace mas de 25 años que viene trabajando en este propósito de erradicar la polio y ahora estamos celebrando 30 años libres de Polio en Argentina.
Es por este motivo, que deseamos apoyar este esfuerzo y sumarnos a la difusión de esta campaña.

El objetivo de aplicar una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados.
Superar el 95% de cobertura:
-Con una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica
(Sabin/OPV)
- Con una dosis adicional de doble viral (SR)
¿Dónde?
en el 100% de provincias, municipios y departamentos 
¿Quiénes?
Niños entre 12 meses a 4 años inclusive.
El sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras. 
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo,  para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras, que nos permiten consolidar y  sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas. Sarampión/Rubeóla:
Durante el 2013 se notificaron casi 32.000 casos en la región europea de la OMS, 77.000 en la región africana, 16.000 en el sudeste asiático, entre otros. En la Región de las Américas el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2002 y el último caso de rubéola en 2009. El último caso de sarampión endémico en Argentina ocurrió en el año 2000 y de rubéola en 2009. En los países que están libres de circulación de los virus de sarampión y rubéola, como Argentina, la ocurrencia de un solo caso se considera brote. 
El sarampión es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria con mayor  gravedad cuando afecta a niños en menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud.
Poliomielitis:
La situación mundial a junio de 2014 es que 3 países continúan con poliomielitis endémica 
(Pakistán, Nigeria y Afganistán) y 12 países africanos registran brotes. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje, incluida la Región de las Américas. América latina está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.
La poliomielitis es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal – oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis fláccida en miembros, dejando secuelas motoras. En sus formas graves puede ocasionar la muerte.

Para mayor información, se puede acceder al siguiente enlace:


1 comentario: